lunes, 28 de marzo de 2011

Biografia de Jaime Torres Bodet

Llevo una parte de la biografía y ya pude localizar un libro que habla de su muerte. El libro se llama Ensayos contemporáneos sobre Jaime Torres Bodet, de José Emilio Pacheco. Aquí esta la biografía que llevo: Biografía Jaime Torres Bodet nació el 17 de abril de 1902 en la Ciudad de México, nació en un tiempo donde México vivía bajo la dictadura de Porfirio Díaz. Durante este periodo se vivieron grandes transformaciones económicas y sociales. Torres Bodet creció como hijo único de Alejandro Torres Girbent y Emilia Bodet; es su madre, la cual es de origen francés por lo que aprendió la lengua, la que despierta su gusto literario y el amor por la lectura.

Estudió el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria durante los años revolucionarios donde el presidente era Victoriano Huerta, un periodo difícil y agitado en la historia mexicana. En 1917 se graduó de la Escuela Preparatoria para entrar al año siguiente a la Escuela de Jurisprudencia a estudiar derecho; pero tras dos años decide salirse para ingresar a la Universidad Nacional de México en los cursos de Filosofía. A los diecinueve años, Torres Bodet se integra al personal de la Escuela Preparatoria Nacional como maestro de literatura y como secretario de la misma escuela, renunciando a su sueño de estudiar en La Sorbonne .

En 1921, Torres Bodet se convierte en el secretario privado del rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos, quien un año después es designado como ministro de Educación. Siendo ministro, Vasconcelos lo nombra jefe del Departamento de Bibliotecas, trabajo en el cual dura dos años. En 1924, al final de la presidencia de Álvaro Obregón, Torres Bodet trabaja en la Escuela de Altos Estudios como maestro de literatura francesa durante los siguientes cuatro años de su vida. Mientras daba clases Torres Bodet mantuvo un puesto en el Departamento de Salud Pública. (Karsen, 1971; págs 17-25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario